domingo, 15 de diciembre de 2013

Posiblemente las tribus más antiguas del Planeta, Etiopia.


Dia 1.- Llegamos a las una de la madrugada después de habernos levantado a las cinco de la mañana hora española, para coger el AVE de las seis y acceder en Metro a  Barajas para volar a Estambul y desde allí en menos de una hora de tránsito a Adis Abeba.

Después de pasar el control de visado, recoger maletas…, nos espera nuestro guía Fekadu que nos lleva al hotel para descansar un rato, ya son las dos de la madrugada (dos horas más que en nuestro país) y hemos de levantarnos a las cinco y media, mañana nos espera un día largo de camino hacia Arba Minch.

Dia 2.- Por el camino hacemos algunas paradas para tomar fotos, aunque todavía no hemos llegado a la zona de las tribus más singulares. Nos alojamos en Arba Minch, buen alojamiento, como la mayoría son pequeñas cabañas acondicionadas. Después de un merecido descanso, con más de 48 horas de sueño atrasado ya nos hemos recuperado y continuamos bajando hacia el Sur.

poblado Konso



Dia 3.- Nuestro siguiente destino es Konso, vistamos algunos poblados de esta tribu y comenzamos nuestro trabajo con mayor rigor.  Este pueblo se caracteriza por los muros de piedra que realizan en sus poblados las diferentes generaciones y las casas en alto que recuerdan a los hórreos para guardar alimentos. Este nuevo alojamiento en Konso           carece de conexión a internet y muy poca cobertura telefónica. Su habitación es correcta, aunque tampoco hay mosquiteras para las camas. Es domingo, no hay colegio y los niños nos reciben en los poblados y no nos dejan ni respirar, te manosean continuamente y te piden sin cesar. Llega a ser agobiante, no paras de escuchar: “You, you…Photo, One birr…”
Dia 4.- Vamos camino a Turmi donde nos alojaremos tres noches para visitar distintas tribus, por el camino conocemos a los Tsemay, Benna y Hammer, las tribus más interesantes hasta el momento, al llegar a Turmi es dia de mercado y asisten gran número de Hammer. Hay que pagar cada foto que realizas y si son con distintas cámaras tarifa doble y si haces varios disparos también, hay que negociar precio con cada uno y poner la cámara en ráfagas con disparo silencioso, aún así se dan cuenta y discutimos el precio que oscila entre tres y cinco birrs  (unos 20 ctos., de €). Por lo que hay que venir provisto de un buen paquete de billetes de 1 y 5 birr, mejor nuevos, los rotos y usados (que son la mayoría que consigues) no los quieren.
Tribu Hammer
 
Por la tarde nos vamos rápido después de comer a la ceremonia del Salto del Toro de los Hammer, un rito de iniciación que comienza un hombre azotando a las mujeres con una vara hasta hacer sangrar su espalda, mientras más cicatrices tengan más respetadas serán. El joven de corta edad se prepara para la ceremonia y sus acompañantes se pintan la cara. Luego acceden a otro lugar donde mientras las mujeres bailan y cantan los hombres rodean al muchacho y seguidamente ponen a los toros en hilera para que este salte sobre ellos y camine sin parar por encima de sus lomos, esto ha de realizarlo en varias ocasiones en ambos sentidos. Si lo consigue sin caerse, le cortaran el pelo y ya puede elegir mujer. Tendrá que pagar una dote consistente en varias cabezas de ganado y luego estarán tres días de fiestas para celebrar su iniciación, ya es un hombre. Impresionante!!! Una de las vivencias más importantes del viaje. Para asistir al acto la tarifa es de 400 birrs, aquí no se escapa nadie…
 
Rito de iniciación Salto del toro, tribu Hammer.



 

 
continuará...
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario