sábado, 3 de noviembre de 2012

15 años de viaje por el otro mundo (Perú, 2010)

Después del paréntesis por el reciente viaje a Camboya, retomo de nuevo los viajes que faltaban en la crónica de los 15 años.
Me apetecía de nuevo ir a Perú y era una buena ocasión para ir con Mati, que acababa de perder a su padre y de esa forma apartarla de todos esos pensamientos que no paras de darle vueltas cuando finalmente ya no te quedan ninguno de tus padres.
Lo peor fue que se nos pegó un compañero de viaje del que no voy a perder el más mínimo tiempo en hablar de él, pero si me quedó claro, que era la segunda vez que pasaba en mis viajes y sería la última, así se lo hice saber. A veces es mejor viajar sólo que con una compañía nefasta, no lo olvidéis nunca, de todas formas el viaje resultó interesante.

Entierro en Maras




, 


De nuevo me esperaba Eugenio, nuestro guía,  pero esta vez no nos alojamos en su casa después de la experiencia de la vez anterior, nos alojamos en el Hostal Loreto, muy céntrico,en plena Plaza de Armas y desde allí cada mañana nos recogía Eugenio y nos llevaba al visitar el Valle Sagrado, Pisac, Qoya, Ollantaytambo, Urcos, Maras, Chinchero..., los mismos recorridos de la otra vez, sin visitar de nuevo Machu Picchu, allí la foto ya estaba hecha y había quedado muy contento con ella.
 
Mercado de Chinchero
 
Propusimos a Eugenio hacer la ruta Viracoche que nos llevaba hasta la frontera con Bolivia, era el propósito de este viaje, ya que la vez anterior la recorrimos en bus y no pudimos ir parando y había visto cosas interesantes, sobre todo grandes rebaños de alpacas y llamas, la temperatura bajó bastante y en el Puerto de la Raya nos nevó, era sobrecogedor, recuerdo que Mati disfrutó como una niña haciéndose fotos con las pequeñas alpacas.
 
Recorrimos Andahualiyas, Atuncolla, Siquani, Anta, Chicacupe, Ayaviri, Combapata, Pukara, Raqchi, Tinta, antes de llegar a Puno, donde nos alojamos para ir un día a la frontera con Bolivia.
 
A la vuelta nos quedamos en un pueblecito llamado San Pablo, cerca de Santa Rosa donde celebraban la Fiesta de Mamaché Belén y allí nos permanecimos unos tres días fotografiando todo el ambiente magnífico que había entorno a la festividad, se vestían todos los días con diferentes trajes, como de carnaval y bailaban y desfilaban por el pueblo.
 
Por supuesto no podía pasar por alto las enormes borracheras que se cogían sobre todo las mujeres, recuerdo que una me dio una enorme patada en la rodilla por hacerle una foto, lo cual truncó mi gran carrera futbolistica impidiéndome fichar al siguiente año por el Real Madrid, por lo que no me quedó más remedio que seguir fotografiando.
 
Atuncolla


 
 
 
 
 
En el camino de regreso nos llevamos una desagradable sorpresa, había lluvias fuertes y habían quedado desoladas poblaciones que habíamos fotografiado en el camino de ida como Oropesa, la ciudad del pan, la casa donde lo habíamos comprado, había quedado casi deshaucida. Piñipampa, donde hacían las tejas y me había pasado una mañana entera haciendo fotos y charlando con ellos, quedó totalmente sepultada por el agua.
 
Con suerte pudimos pasar, estuvimos a punto de quedarnos aislados y preparamos nuestro regreso a España, esta vez había trabajado más en el formato digital, aunque como siempre traía algunos rollos para revelar realizados con mi cámara panorámica. Así pude añadir nuevas imágenes de este país a mi trabajo, pero pienso que al menos esta zona está ya acabada para mi trabajo, es un lugar que también me ha gustado, aunque he observado esta vez que ya quedan menos habitantes a lo largo del Valle, la gente ha emigrado a las grandes ciudades en busca de una vida mejor y esto ha dejado estos lugares bastante vacíos.
 
El próximo capítulo será el último de esta serie de viajes, nuevamente visité las tribus de Orissa en el 2011, estoy finalizando mi libro "15 años de viaje", donde estarán todas estas imágenes que he publicado en estos escritos, 100 en total que resumen todos estos años viajando por esta parte del planeta, tengo previsto presentarlo en mi taller el próximo 30 de Noviembre si todo va bien, os lo  confirmaré para que asista todo el que lo desee.
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola tiene un contenido este blog muy bueno,lleno de aventuras, buenas fotografías, y muchas horas de vuelo… felicidades por todos,saludos.

    ResponderEliminar